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Las pinturas y desde el año 2000, los vídeos de M-C Toussaint reflejan una reflexión sobre la noción de imagen, su virtualidad, su carácter irracional y su rol en nuestra percepción de lo real. Las obras exploran sobretodo los límites de estas percepciones.

La hibridación, el montaje o la mezcla de imágenes de diferentes categorías, traducidas en diferentes técnicas acentúan la incertidumbre del mensaje dentro de una atmósfera de ironía a veces perturbadora, entre el engaño visual y el desengaño moral.

El proceso de fabricación de la imagen es más importante que su propio contenido, y se inspira en los encuentros visuales aleatorios del zapping mediático. Este proceso prioriza la complejidad y nos muestra una visión del mundo consciente de su condición fluida y efímera. Cuestiona la mirada del espectador para ofrecerle una experiencia plural, nómada y renovable día tras día, una experiencia que le pertenecerá tan solo a él.

En este contexto, las obras confrontan fotografía, pintura y dibujo: varios puntos de vista de una misma cosa coexisten en un mismo espacio. Las imágenes desprovistas de su contexto se convierten en espejos hechos de imágenes que no se parecen a nada pero que siempre hacen pensar en algo.

Los vídeos son una prolongación lógica de este cuestionamiento acerca de la naturaleza de la imagen, y ofrecen una visión más nítida sobre la yuxtaposición o la superposición de espacios, de puntos de vista, como si fueran realidades paralelas.

 

 

 

The paintings, photos and since 2000 videos and installation videos by MC Toussaint stem from a reflection on the notion of image, its virtual character, its irrational nature and its role in our limited perception of reality. They more particularly investigate the limits of these perceptions.

Hybridization, collage or mixing of images from different categories, translated by mixed techniques, stress the uncertainty of the message in an atmosphere of sometimes disturbing irony, standing in-between the fooling and the “un-fooling” of the viewer's eye.

This approach questions the manufacturing of images, more than their contents. It is inspired by the unpredictable visual clashes coming out of media channel-hopping. It puts a premium on complexity and testifies of a vision of the world conscious of its fluid and short-lived nature.

The voluntarily random aspect of the last works translates the doubts and the anxieties of the artist in the face of cultural marketing which is skilfully orchestrated into entertainment and in which, behind the scenes of the showcase of world cultures, lurks a surge of ethnic withdrawal, resistance to change and fear of the other.

 

The works of the series "Global Vision ":  Idols of Yesterday and of Today:

These digital creations propose an ethnological and critical reflection on images, the loss of cultural transmission in contemporary societies, as well as they investigate the tensions between past and present.

 

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